Consejo Nacional Electoral

lunes, 23 de marzo de 2015
El Registrador
DEBERES DEL REGISTRADOR
Para ser registrador civil se necesita cumplir con ciertos requisitos y son los siguientes:
1. Mayor de veinticinco años de edad.
2. Ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
3. Haber obtenido título universitario o haber sido funcionario o funcionaría del Registro Civil, durante un periodo no menor de tres años, realizando funciones inherentes a la actividad registral.
4. De reconocida solvencia moral.
Tomando en cuenta que los registradores tiene por norte garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos Inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral. Se señalan sus deberes, el artículo 18 de la Ley de Registro Público y de Notarias expresa que deberán:
1. Admitir o rechazar los documentos que se les presenten para su registro.
2. Dirigir y vigilar el funcionamiento de la dependencia a su cargo.
3. Los demás deberes que la ley les imponga.
Además deberán:
1. Inscribir en el registro correspondiente los documentos cuya inscripción exige o permita la ley, debiendo negarse a hacerlo en los casos determinados por la Ley. La negativa del Registrador constará al final el título cuya inscripción se hubiere solicitado, expresando con precisión y claridad las razones en que se funde.
2. Llevar un inventario de los registros, libros y demás documentos pertenecientes a la Oficina, debiendo enviar una copia de dicho inventario a la Secretaría de la Corte Superior del respectivo distrito, dentro de los primeros quince días del mes de enero de cada año.
3. Llevar, con sujeción a las disposiciones de esta Ley, los libros denominados Registros Civiles, Registro de la Propiedad, Registro de Gravámenes, Registro Mercantil, Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar y los demás que determina la ley.
4. Anotar en el libro denominado Repertorio los títulos o documentos que se le presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmada la diligencia;
5. Conferir certificados y copias con arreglo a la Ley Orgánica del Registro Civil.
6. Dar los informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos acerca de lo que conste en los libros de la Oficina.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA-DISCIPLINARIA Y PENAL DEL REGISTRADOR
El artículo 19 de la Ley de Registro Público y del Notariado reza que el Registrador Titular responderá disciplinaria, administrativa, civil y penalmente por sus actos. Además para poder entrar en posesión de su cargo, el Registrador Titular deberá prestar fianza bancaria o de empresa de seguros, a favor de la República y a satisfacción del Servicio Autónomo.
Libros del Registro
El Registro Civil lleva ciertos libros, en los cuales se asienta o inscribe los hechos o actos que se lleven a cabo, entre ellos tenemos:
1. Libros de Nacimientos: En el se inserta las actas de nacimiento , el artículo 86 de la Ley Orgánica del Registro Civil establece que cuando los nacimientos ocurran en establecimientos de salud públicos o privados, donde funcionen las unidades de Registro Civil, el niño recién nacido o la niña recién deberá ser inscrito o inscrita de forma inmediata al nacimiento.
2. Libros de Matrimonios: En este libro se dejará constancia de todo lo concernientes a matrimonio, y se asentará lo siguiente:
• Matrimonios celebrados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
• Matrimonios celebrados en buques de bandera venezolana, dentro o fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
• Matrimonios de venezolanos o venezolanas celebrados en el extranjero.
• Matrimonios celebrados en el extranjero, en los cuales uno de los contrayentes sea de nacionalidad venezolana.
• Matrimonios de extranjeros o extranjeras celebrados en el exterior, a solicitud de los contrayentes, siempre y cuando uno de éstos se encuentren residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
• Sentencias que declaren existencia, nulidad o disolución del matrimonio.
3. Libro de Defunciones: el artículo 123 de la Ley Orgánica del Registro Civil señala que toda defunción deberá ser declarada en el Registro Civil. Ya que es un requisito fundamental para proceder a la inhumación o cremación, la inscripción de la defunción en el Registro Civil.
4. Libro de Uniones Estables de Hecho: En él se registran las uniones estables de hecho, siguiendo su carácter general de acuerdo a lo establecido en el Código Civil, y señala la Ley Orgánica del Registro Civil
• Manifestación de voluntad.
• Documento autentico o público.
• Decisión judicial.
5. Libro de Nacionalización: Se asentarán los actos celebrados por las personas respecto a su nacionalidad; aquellas que hayan obtenido la nacionalidad venezolana mediante carta de naturaleza tendrán derecho a su inscripción en el Registro Civil. Al igual que las declaraciones de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana y la renuncia que se haga a la nacionalidad Venezolana.
Organización y Funciones
El Registro Civil se encuentra
estructurado de la siguiente forma, (Fuente: Ensayo- SAREN, Abog. Gómez):
FUNCIONES
1. CNE: La Ley Orgánica del Registro Civil, expresa en su artículo 30 que la organización, dirección, actualización, funcionamiento, supervisión y formación del Registro Civil es competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y en la presente Ley, reglamentos y resoluciones sobre la materia.
2. Presidente (a) del CNE: La comisión del registro civil está integrada por el Presidente (a) del CNE, y entre sus funciones están planificar, coordinar, supervisar y controlar el registro civil y electoral, así como también conservar los libros, actas y demás documentos concernientes.
3. Coordinador Regional: Tiene como función procesar la documentación relativa a Actas de Nacimiento, Actas de Defunción, Registro de Documentos ante el registro civil, coordinar y planificar jornadas de cedulación y todo lo concerniente al Registro respectivo.
4. Registradores Civiles: Entre sus funciones se tienen el de inscribir los documentos, hechos o actos en sus respectivos libros, así como también deberán llevar un inventario diario de las actuaciones que se realicen entre otras.
5. Secretaría: Entre las funciones de la secretaría se puede mencionar las siguientes:
• Suplir las ausencias temporales del Registrador Civil Municipal.
• Firmar junto al Registrador civil toda Constancia, Acta o Certificación que expida el Registro Civil del Municipio.
• Velar por el estricto cumplimiento del tiempo de expedición de las constancias.
• Supervisar al personal adscrito al Registro Civil.
• Velar por la permanente capacitación y preparación del personal del Registro Civil
• Las demás que sean atribuidas por el alcalde o Alcaldesa o por el Registrador Civil.
Fundamento Jurídico
Al pasar de los años se ha demostrado que los datos relativos al estado civil de las personas deben ser recogidos de modo fidedigno y custodiados en archivos oficiales, por lo cual se le dio el nacimiento a los registros civiles, ya que esta es una de sus funciones principales. La Ley Orgánica del Registro Civil (2009), señala en su artículo 2, la finalidad que posee el Registro Civil y es lo siguiente:
1. Asegurar los derechos humanos a la identidad biológica y la identificación de todas las personas.
2. Garantizar el derecho constitucional de las personas a ser inscritas en el Registro Civil.
3. Crear un Sistema Nacional de Registro Civil automatizado.
4. Brindar información que permita planificar políticas públicas que faciliten el desarrollo de la Nación.
En cuanto a lo expresado en el artículo 23 de la Ley de Registro Público y del Notariado respecto a la misión de los Registros se establece que es garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral.
¿Qué es el Registro Civil?
Es la institución que con carácter de servicios administrativos, la cual tiene a su cargo la inscripción de los hechos afectantes al estado de las personas, para que públicamente conste la versión oficial sobre la existencia, estado y condición civil de cada individuo. La Roche (2000). También es considerado como un Servicio Público esencial, mediante el cual se materializa el derecho constitucional a la identidad de todas las personas, a través de la inscripción del nacimiento así como los demás actos y hechos que modifican o extinguen el estado civil; confiriéndole eficacia y pleno valor probatorio a todas las actuaciones y declaraciones contenidas en sus archivos; siendo su actividad de carácter regular, continua, ininterrumpida, orientada al servicio de las personas y la prestación del servicio es gratuita.
Para Aguilar (2007), El Registro Civil o Registro del Estado Civil tiene como finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas.
Anteriormente el Registro del Estado Civil, era llevado por los Sacerdotes católicos sin que fuera esto una obligación contemplada en la ley; pero al transcurrir los años tal Registro tomó importancia y quedó estipulado en la ley que se debían inscribir en el Registro Civil todas las actas y partidas referentes al Estado Civil de las personas naturales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)